El empoderamiento digital de la mujer rural es más que sólo el acceso

Tomado de NICAWomanTech

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son cualquier método de compartir o almacenar electrónicamente datos: teléfonos, banda ancha móvil, internet, radiodifusión, redes de sensores, almacenamiento y análisis de datos, y más.  

El uso de TICs es algo realmente beneficioso en sectores como la agricultura, sin embargo, aún no se ha explotado gran parte de su potencial y aunque el acceso es de gran importancia, la adopción adecuada pasando por la formación es vital.

El 15 de octubre es una fecha destinada por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural y tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. (Wikipedia)

Hoy quiero abordar el tema de la tecnología en el sector rural, donde las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola, pues representan el 43% de la fuerza laboral a nivel mundial, pero también enfrentan una triple brecha: digital, rural y de género.

La FAO destaca siete factores fundamentales para lograr que las TICs estén disponibles y sean accesibles para las comunidades rurales, especialmente para las mujeres.

  1. Desarrollar contenido adaptado y adecuado
  2. Un ambiente seguro para compartir y aprender.
  3. Sensibilidad de género
  4. Acceso y herramientas para compartir
  5. Más asociaciones con empresas privadas, ONG comunitarias y tener acceso a diversidad de servicios, ya que no existe un único servicio que se adapte a todas las circunstancias.
  6. Proporcionar la combinación correcta de tecnologías, adoptando enfoques mixtos para aumentar su eficiencia de acuerdo a diferentes contextos y usuarios.
  7. Asegurar la sostenibilidad. Aquí el tema va más allá del acceso e infraestructura, pues pasa por el enfoque inclusivo y beneficios con los que se identifiquen mujeres, hombres y la comunidad en general para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.

Las TICs ofrecen oportunidades valiosas para el desarrollo agrícola y rural, incrementando la producción sostenible, la eficiencia de los agronegocios y los ingresos para una amplia gama de actores. El acceso de las mujeres a la información y la educación también puede aumentar la conciencia sobre la importancia de enviar a las hijas e hijos a la escuela, lo que tendrá un mayor impacto e incrementará las posibilidades de reducir la pobreza y lograr un mundo sin hambre.

La brecha de género mantiene aproximadamente al 49% de las 149 millones de mujeres de países de la región con ingreso medio-bajo sin acceso a las TICs.

El Director General de la FAO, Sr. José Graziano da Silva, ha dicho que: “El auge de la información a nivel mundial ha afectado profundamente a las mujeres rurales de países pobres, que a menudo se encuentran en el lado malo de la brecha digital por vivir en países en desarrollo, en zonas rurales, y por el mero hecho de ser mujeres. Si se tienen en consideración los intereses y las necesidades de las mujeres y las niñas del medio rural, las TICs tienen muchas posibilidades de impulsar la igualdad de género y mejorar los medios de vida rurales”.

El Foro Económico Mundial indicó que, si bien se han hecho esfuerzos, si seguimos a este ritmo tomará aproximadamente 79 años cerrar la brecha en América Latina y el Caribe.

Aparte de promover políticas de acceso e infraestructura, hay que trabajar el tema de la falta de habilidades y confianza para involucrarse en las tecnologías digitales, lo que dificulta el aprovechamiento de los recursos disponibles.

¿Qué podemos hacer desde nuestros espacios? Algunas sugerencias…

  • Visibilizar la problemática desde una perspectiva inclusiva para beneficio comunitario, donde los hombres sean protagonistas e impulsores del cambio y progreso de la mujer rural como parte importante del ecosistema rural.
  • Trabajar de la mano proveedores de servicios/soluciones TICs y cooperativas, comunidades para identificar necesidades a cubrir y proyectos a desarrollar.
  • Promover campañas locales de educación y talleres de capacitación para niñas y jóvenes donde ellas sean protagonistas de este cambio en sus comunidades.

Hay mucho por hacer y desde NICAWomanTech como impulsora de las tecnologías como herramientas de cambio en la sociedad siempre aportaremos nuestro granito de arena.

Web FAO