“Cuenta con Surkuna”: la campaña que acerca abogadas feministas a mujeres que necesitan abortar o ser defendidas legalmente frente a una denuncia por aborto

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, la Organización Surkuna lanza su campaña “Cuenta con Surkuna”, que tiene como objetivo difundir sus servicios gratuitos de atención legal y una línea de WhatsApp para las mujeres y otras personas con posibilidad de gestar que necesitan acceder a un Aborto legal.

A pesar de que el aborto es legal en Ecuador en casos de violación o cuando pone en riesgo la vida o la salud, las personas que se encuentran en estas situaciones todavía se enfrentan con grandes barreras y prejuicios para poder acceder a este servicio.

Surkuna es una organización feminista que desde el 2014 ha defendido legalmente a mujeres injustamente denunciadas por aborto, ha víctimas de violencias de género, especialmente a quienes vivieron violencia sexual; y que logrado que quienes buscan un aborto legal accedan a este servicio sin tantos obstáculos.

La campaña también busca reforzar que los embarazos que ponen en riesgo la vida, la salud o son productos de una violación no son igual de dulces o esperados, y en esos casos, abortar es una decisión personal y una  opción legal.

La organización busca llamar la atención de mujeres y personas con posibilidad de gestar para decirles que no están solas y que pueden contar con acompañamiento legal  durante el proceso. Surkuna cuenta con un servicio gratuito de abogadas feministas, que brindan apoyo a quienes necesitan acceder a un aborto legal o necesitan ser defendidas en caso de haber sido denunciadas por abortar.

Si quieres conocer más sobre esta campaña, sigue a @surkuna.ec en Instagram. En caso de que quieras contar con el apoyo de Surkuna, llama al 0963630034. También puedes ingresar a su sitio web, surkuna.org donde podrás interactuar con Valdivia, una chatbot feminista que responderá tus inquietudes sobre violencia de género o acceso al aborto de forma confidencial y privada. En caso de querer coordinar una entrevista puedes comunicarte al: 098 3931 144.