AgritecGEO, la app que debe tener todo agricultor

La combinación de tecnologías permitirán al productores del país contar con información súper valiosa para tomar decisiones accionables en beneficio de sus cultivos

Este miércoles Disagro presentó AgritecGEO, una app con tecnología combinada que permitirá a los productores optimizar sus recursos y potenciar su producción a partir de la obtención de información relevante sobre clima, fertilización del suelo, biomasa del cultivo, entre otros datos.

Estuardo Jara, director de Mercadeo de Disagro, explica que AgritecGEO funciona a través de un software instalado en un teléfono inteligente que brinda información accionable a la medida de cada cultivo. “Es la primera plataforma digital de agricultura y pone en la palma de su mano la finca del agricultor y su producción”, resume.

La app le muestra una imagen satelital de su finca, le brinda datos sobre la fertilización del suelo, identificación de malezas, así como condiciones climáticas en tiempo real para que el agricultor tome decisiones precisas y obtenga mayor productividad.

Datos puntuales

AgritecGEO cuantifica la variabilidad especial del suelo, mediante el muestreo de las propiedades físicas y químicas del mismo; cuantifica la concentración de nutrientes tanto del suelo como de la planta; estima el efecto temporal de las condiciones climáticas en la productividad del cultivo, así como el potencial productivo de cada metro del campo.

Jara añadió que los agricultores podrán recibir alertas cuando su cultivo esté creciendo bajo condiciones climáticas que lo estresan o cuando el contenido de humedad del suelo en una zona específica alcanza un nivel muy bajo.

AgritecGEO integra sensores de humedad del suelo, estaciones meteorológicas, propiedades físicas del suelo y la fisiología del cultivo, con el propósito de diseñar sistemas de riego enfocados en suplir con máxima eficiencia las necesidades hídricas del cultivo.

La app comunicará de forma oportuna, información de mercados relacionados con los precios internacionales de alimentos o insumos, pero además cuenta con la función de gestión administrativa, proveyéndole herramientas de soporte administrativo mediante un software de agricultura avanzada. “Además de tener un manejo técnico de su finca, puede tener un manejo administrativo de la misma”, recalcó el especialista.

Este es un gran aporte que Disagro pone a disposición de los productores nicaragüenses y que ha tenido un proceso de perfeccionamiento de aproximadamente diez años, según sostiene Jara, quien señala que esta tecnología está disponible en la región centroamericana y Colombia, donde ha obtenido una excelente aceptación.

Los productores interesados en contar con esta valiosa herramienta tecnológica pueden descargarla vía free-app, disponible para iOs y Android, conocer su funcionamiento y escoger uno de los tres paquetes diferenciados de acuerdo con la medida de su necesidad.

AgritecGEO ofrece este nuevo modelo de atención que incluye asesoría agronómica, servicios de agricultura de alta tecnología e insumos a la medida de cada cultivo, de manera amigable y ágil. Para mayor información visite las oficinas de Disagro o la sucursal más cercana en el interior del país.