Diciembre de 2025. En América Latina, el gasto en Tecnologías de la Información (TI) muestra un dinamismo creciente. Según IDC, el mercado regional de TI alcanzó alrededor de US$81.200 millones en 2024, con un crecimiento proyectado superior al de las economías más maduras, lo que evidencia la acelerada adopción de soluciones digitales en la región.
Este escenario sitúa a la informática no solo como motor económico, sino como infraestructura crítica para la competitividad y la soberanía tecnológica de los países latinoamericanos.
“La informática es un pilar de soberanía; por eso es fundamental que el diseño y la protección de nuestras infraestructuras digitales estén en manos de talento local. Invertir en formación, laboratorios y plataformas abiertas es apostar por la autonomía tecnológica que Venezuela y la región requieren ante los desafíos actuales”.
Gabriela Jiménez | ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela.
En el caso venezolano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) articula políticas, programas y proyectos orientados a fortalecer la capacidad científica y tecnológica de ese país, promoviendo investigación aplicada, formación de talento y alianzas público-comunitarias.
En su portal institucional se destacan iniciativas vinculadas a investigación territorial, transferencia tecnológica, laboratorios especializados y promoción de la ciencia para el desarrollo productivo y social.
Los retos de IT en Latinoamérica
Recientemente, se realizó en México el Encuentro Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Morelos, donde varios de los países latinoamericanos expusieron su visión sobre cooperación regional y fortalecimiento de capacidades para aumentar la soberanía digital.
Entre los retos hacia 2030 que se plantearon en la cumbre de países están la formación masiva de talento en habilidades digitales y ciberseguridad, la reducción de brechas de infraestructura y la creación de marcos éticos y regulatorios para IA y datos.
También, se destacó en el evento en Morelos que es clave impulsar ecosistemas de software y hardware con enfoque local.
“Para superar estos desafíos se requiere políticas públicas consistentes, inversión en I+D y cooperación internacional con transferencia de conocimiento”, puntualizó la ministra Gabriela Jiménez.









































