Fundación Semillas para el Progreso y Embajada de Japón mejoran ambientes escolares en zonas productoras de café

Conscientes de la importancia de crear espacios limpios y seguros para incentivar la permanencia escolar de los niños y niñas de las comunidades cafetaleras de Nicaragua, todos los programas de la Fundación Semillas para el Progreso son acompañados por un componente de infraestructura y tecnología para ofrecer una educación de calidad con metodologías innovadoras.

En 2021 la Fundación tiene previsto ejecutar once proyectos de infraestructura en Nicaragua y uno en Guatemala. La obra más reciente se inaugura en la escuela Buena Vista de Ventilla en Wiwilí, Nueva Segovia, con el apoyo de la Embajada de Japón.

La escuela Buena Vista de Ventilla atiende a 142 estudiantes y cuenta con 9 docentes, quienes podrán gozar de mejores condiciones gracias a la construcción de un salón multigrado. El proyecto contó una inversión de U$76,295 y fue financiado por la embajada de Japón, a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.


“Agradecemos profundamente a la embajada de Japón por apoyar la mejora de la infraestructura escolar en el centro Buena Vista de Ventilla, como parte del componente transversal en los programas de la Fundación. Estamos convencidos que este tipo de inversiones tienen una relación directa con el rendimiento escolar ya que cumplen un rol motivacional y funcional en docentes, alumnos y la comunidad como un todo” destacó Rosa Rivas, Directora de Fundación Semillas para el Progreso.

El señor Embajador del Japón SUZUKI Yasuhisa mencionó “los encomiables esfuerzos realizados por la Fundación Semillas para el Progreso, Ministerio de Educación y Alcaldía en apoyar la educación en esta comunidad por medio de la inclusión de la tecnología integral en donde participan profesores, estudiantes y padres de familia. La educación es uno de los fundamentos más importantes para el desarrollo de sus comunidades y que puedan desarrollar más adelante su país Nicaragua”.

En 2020 la Fundación Semillas para el Progreso destinó $538,759.18 en 13 proyectos de infraestructura en sus escuelas beneficiadas. Cinco de estas obras se enfocaron en el mantenimiento y mejoramiento de condiciones generales en los centros educativos y ocho para la construcción de aulas nuevas. En 2021 tiene previsto ejecutar 11 proyectos de infraestructura en Nicaragua y 1 en Guatemala que ascenderán a una inversión de $450,000.00.

Inversión en infraestructura

Actualmente, Fundación Semillas para el Progreso cuenta con tres proyectos de infraestructura en desarrollo en Nicaragua. Los dos primeros proyectos consisten en la construcción de un ambiente para educación inicial y el mejoramiento de la batería sanitaria en la escuela Aguas Frías en el municipio de Wiwilí, Jinotega. El tercer proyecto se está implementando en la escuela Violeta Barrios en Nueva Guinea y consiste en la edificación de un área de bodega, cocina y comedor.

El componente de infraestructura es fundamental para el desarrollo de todos los programas que Semilla para el Progreso promueve desde preescolar hasta la educación técnica, ya que este asegura las condiciones básicas para ofrecer educación de calidad y asimismo utilizar la tecnología como herramienta de aprendizaje en los centros escolares con los que la Fundación trabaja.

Sobre Fundación Semillas para el Progreso:

Fundación Semillas para el Progreso es una fundación sin fines de lucro enfocada en brindar educación de calidad en comunidades cafetaleras de Nicaragua y Guatemala. Promueve la calidad y acceso a la educación lo cual permite aportar a un crecimiento económico sostenido, creando oportunidades y mejorando la calidad de vida de las personas: estudiantes, docentes y familias.