“Consume nuestro café”, la campaña que visibiliza el trabajo de mujeres cafetaleras

Desde el 1 de julio de 2019 inició la campaña denominada “Consume nuestro café”, impulsada por cuatro mujeres profesionales en apoyo a las cafetaleras y productoras de café en el norte del país, con el objetivo de visibilizar su trabajo y dedicación, además de impulsar las marcas que han surgido a raíz de su actividad.

Ana María Gutiérrez, Lucía Morales De Franco, Gabriela Figueroa y Tatiana Pérez son las creativas de esta campaña de sensibilización, dirigida a los amantes del café para que consuman marcas y productos del grano de oro elaborados por mujeres nicaragüenses.

Las impulsoras de esta campaña son las representantes de las cuatro marcas que están apoyando directamente la campaña, muy necesaria para retribuir el esfuerzo que nuestras productoras de café hacen a diario: Buenas Vibras Café, Cloud It System a través de NicaWomanTech, Ana María Gutiérrez y Viajes Santa María.

Ana María Gutiérrez, reconocida consejera en finanzas personales, explicó que la idea surgió luego que decidieran apoyar a productoras de café con charlas sobre manejo de recursos y finanzas personales, desarrollo personal y manejo de marca. Pero no fue hasta que participaron en una catación de café cuando esa idea agarró fuerza y decidieron empezar la campaña.

Por su parte Lucía Morales De Franco, consultora especializada en comunicación & mercadeo,  considera que se debe visibilizar el trabajo de estas productoras y apoyarlas a desarrollar su imagen como un grupo unificado. “Valoramos que muchas de ellas no tenían marca, no contaban con estrategias que las pudieran distinguir o posicionar y tampoco tenían visibilidad en las redes sociales, esto nos motivó a emprender una serie de talleres de capacitación con productoras cafetaleras del norte”.

En este sentido,  Gutiérrez aseveró que “vimos durante una catación de café la oportunidad de darle realce no solo al producto, sino al trabajo que ellas hacen porque es bonito ver el esfuerzo y desarrollo que estas mujeres vienen experimentando día a día en sus procesos”, refirió y a la vez confirmó que son diez marcas las que están iniciando dentro de la campaña.

Las marcas de café participantes a este momento son: Buenas Vibras Coffee, Delafinca, Aristas Coffee, Flor de Jinotega, Miraflor, Olor Café, Café Conexiones y Cooperativa Multifuncional José Alfredo Zeledón R.L, entre otras.

Dentro de las actividades programadas dentro de esta campaña, la que pretenden ampliar al resto del país para generar un mayor impacto socioeconómico, están las cataciones de café en varios puntos del país, las cuales estarán siendo anunciadas en su momento y la permanente campaña en redes sociales, aseguraron las encargadas de la campaña “Consume nuestro café”, quienes de paso les invitan a compartir un sorbo de café, “pero que sea del nuestro”.