Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro, recibió el informe presentado por la Oficina del Ombudsman Asesor de Cumplimiento (CAO por sus siglas en inglés), adscrita a la Corporación Financiera Internacional (IFC), sobre la visita que hizo en noviembre pasado a Nicaragua para conocer in situ el trabajo que realiza para la ejecución del proyecto minero Mina La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón.
El gerente general de Condor Gold, ingeniero Aiser Sarria Sirias, reiteró la apertura de la compañía al diálogo y el entendimiento y reafirmó el absoluto respeto de las opiniones de los miembros de las comunidades de incidencia del proyecto Mina La India.
Esa disposición y apertura a la búsqueda de resolución de disputa mediante el diálogo fue expuesta por Condor Gold durante la visita de la CAO, pero el grupo de personas que puso la queja se opuso y pidió la realización de una auditoría de procesos del IFC.
Por lo tanto, “la queja se está remitiendo a la función de Cumplimiento de la CAO para una evaluación de la debida diligencia ambiental y social de la IFC, de conformidad con las pautas operacionales de la CAO”, indicó el informe del organismo internacional.
“Condor Gold es una empresa que escucha y toma en cuenta la opinión de los diferentes actores sociales. Por ello en atención a los planteamientos de los pobladores de Santa Cruz de la India y otras comunidades, se hizo importantes ajustes al proyecto que garantizan que no habrá reasentamiento del poblado ni se moverán de su lugar los cementerios que están en la zona aledañas donde se construirá mina La India”, agregó Sarria Sirias.
En el informe se detalla el resultado de las reuniones que la delegación de la CAO sostuvo con líderes de las comunidades aledañas al proyecto, con las organizaciones locales que respaldan la ejecución de Mina La India, con las personas reclamantes que se oponen al proyecto y con los representantes de Condor Gold en Nicaragua.
Incluso estuvo presente en una asamblea comunitaria donde unas 500 personas de Santa Cruz de la India y comarcas aledañas expresaron su total respaldo a la ejecución de este proyecto minero.
El grupo que se opone al proyecto Mina La India alega impactos sociales y ambientales negativos y falta de consulta por parte de la empresa.
Durante las reuniones con la delegación de la CAO, la empresa Condor Gold aclaró cada uno de los aspectos planteados por el grupo opuesto al proyecto, tanto en los temas sociales, como ambientales.
En su informe la CAO detalla que Condor Gold “proporcionó una explicación detallada del proceso de tres años que debían seguir, según lo exigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), para presentar su EIA (Estudio de Impacto Ambiental) y realizar consultas públicas, junto con los requisitos adicionales internacionalmente reconocidos aplicados por la IFC, Normas de desempeño”.
La IFC entidad del Banco Mundial es uno de los socios de Condor Gold para la ejecución de Mina La India en Nicaragua y a través de la CAO ayuda a atender las quejas de personas que alegan ser afectadas por proyectos de inversión apoyados por el organismo financiero internacional.
Condor Gold que invertirá 120 millones de dólares en el desarrollo de Mina La India, es una compañía comprometida con el medioambiente y respetuosa de las leyes nacionales e internacionales, garantiza y garantizará los derechos humanos y laborales de sus colaboradores y de los habitantes de las comunidades aledañas al sitio donde se construirá la nueva mina La India.