Alimentos nocivos para nuestras mascotas

Chocolate, cebolla, papas y aguacate son algunos de los alimentos que causan mucho daño en la salud de perros y gatos.

Freddy Cardoza | Revista 360 Grados
Como dueños de mascotas, una de nuestras responsabilidades es velar por su correcta alimentación. Y uno de los errores más comunes es que no sabemos qué tipo de alimentos son los más adecuados para su crecimiento y buena salud.

No todo lo que consumimos los humanos son buenos para nuestras mascotas. Hay algunos que son muy letales si los consumen nuestras mascotas. Para tener una mejor visión sobre qué evitar darle de comer a nuestros perros y gatos, el doctor veterinario Carlos Meynard Flores, de la clínica Pet Love en Carretera Vieja a León, nos explica un poco más sobre estos “venenos” caseros.

Las papas, el chocolate, la cebolla, el café y el aguacate son, principalmente, los alimentos más nocivos para los caninos y felinos. Veamos por qué.

“Las papas contienen una sustancia conocida como solaína, que afecta el sistema nervioso, el sistema digestivo y puede causar insuficiencia renal”, explica Meynard.

El chocolate, así como el café, también son contraproducentes en la dieta de los animales caseros. “El chocolate es un energizante y los perros tienen por naturaleza mucha energía que requieren quemar, por lo que el chocolate les puede causar vómitos, diarrea e incluso deshidratación, dependiendo de su nivel de ingesta”, refiere el médico veterinario.

Igual que el chocolate, el café resulta perjudicial para las mascotas porque aporta energía y, aparte de los efectos que les genera el chocolate, el café les causa taquicardia e hiperactividad.

La cebolla es, quizá, de los más peligrosos para los animales domésticos. Esta contiene una propiedad que destruye sus glóbulos rojos, lo que conlleva a una anemia. Si un perro come cebolla constantemente y llega a cortarse, puede desangrarse. En esta misma categoría está también el ajo porque tanto la cebolla como el ajo contienen una sustancia que se llama tiosulfato, que les afecta el hígado y sus glóbulos rojos.

El aguacate resulta también tóxico para los animales del hogar. Contiene persina, una toxina fungicida que no pueden tolerar y puede causarles gastroenteritis, edema pulmonar y problemas cardíacos.

Derribando mitos
A diferencia de la creencia popularizada de que el arroz es dañino en la dieta de las mascotas, resulta ser lo contrario. “El arroz sirve de base para muchos de los alimentos que se elaboran para los animales, por lo que se recomienda su consumo de manera moderada”, sostiene Carlos Meynard.

De si los huesos son contraproducentes para los animales domésticos, el médico veterinario afirma que todo va en dependencia. “El consumo de huesos podría causar algunos accidentes en el tracto digestivo de los perros. Podría darse el hecho que se traguen un hueso con puntas astilladas y eso les pueda dañar sus intestinos, o que se les quede trabado entre sus fauces”, explica.

Lo mejor es darles cartílagos para que los puedan digerir o darles un hueso lo suficientemente grande para que les sirva como método desestresante o cuando están en proceso de muda de dientes.

Finalmente, el doctor Meynard aconseja proporcionarles alimentos elaborados por las industrias que sean marca Premium, dado que combinan muchos elementos favorables y saludables en la dieta de las mascotas.

“Deben consultar el tipo de alimento disponible para cada mascota, por su edad y por su estado de salud”, refiere.

Pet Love, clínica veterinaria, se ubica en el Km 13 Carretera Vieja a León. Ofrece servicio de cirugías y atención a domicilio. Teléfono: 8989-7794.