CIUDAD DE MÉXICO a 01 de diciembre de 2025. — Con el descenso de temperaturas que ya se percibe en gran parte del país, la creatividad también se abriga. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican 48 frentes fríos para esta temporada y temperaturas mínimas promedio de entre 5 y 7 °C en regiones como el Valle de México, lo que marcará una de las temporadas más largas de clima fresco del año.
Y aunque el frío se asocia muchas veces con quedarse en casa, para quienes crean con las manos también puede representar una ventana de comercialización: la de ofrecer productos estacionales hechos bajo pedido, diseñados a la medida, y que no sólo abrigan el cuerpo, sino también conectan emocionalmente con quien los usa.
“Cuando las temperaturas bajan, los crafters se convierten en los potenciales héroes que no sólo abrigarán a los consumidores, sino que lo harán con estilo; con sus ideas y la tecnología adecuada, convierten telas, viniles y creatividad en abrigo, emoción y ventas”.
Yanelly Reyes | directora de Comunidades de Cricut Latinoamérica.
Para la especialista de Cricut la razón es clara: vestirnos, protegernos del clima y hacerlo con estilo sigue siendo una necesidad que mueve millones. El frío no es una excepción. Por el contrario, es una de las temporadas con mayor dinamismo para el sector textil, especialmente en segmentos que ofrecen valor agregado, como la personalización.
Para quienes emprenden desde casa con herramientas creativas, el invierno abre un nuevo frente: el de los productos para el frío personalizados. Desde gorros con nombres impresos con prensa de calor, hasta sudaderas con frases motivacionales, pasando por bufandas con iniciales, calcetines con vinil o empaques temáticos, las ideas están ahí… y el mercado también.
- Emprender en temporada invernal: una guía para diseñar, vender y destacar
En el marco de la temporada invernal, Cricut ofrece las siguientes recomendaciones clave para aquellos crafters que tienen el potencial de crear productos útiles para la época, pero que no tienen claridad para dar el primer paso hacia las ventas:
- Define el tipo de productos de acuerdo a tu región
El frío no se vive igual en todo el país. Mientras en el norte se buscan prendas térmicas, en el centro y sur los productos más demandados pueden ser accesorios ligeros pero cálidos. Lo importante es observar: ¿qué tipo de prendas puedes ofrecer con tu estilo? ¿Qué soluciones de abrigo hacen falta en tu entorno?
- Diseña para que abrigue… pero también emocione
Aquí es donde entra el factor DIY: crear no solo por función, sino también por significado. Gorro con orejas para niños, sudaderas con frases inspiradoras, empaques temáticos para regalar una bufanda en Navidad. Con herramientas accesibles —como las máquinas de corte e impresión de Cricut— puedes trabajar sobre textiles, viniles térmicos o etiquetas personalizadas que suman al diseño final.
- Pon foco especial en la calidad
Crear desde casa no significa improvisar. Una de las fortalezas de los microemprendedores del crafting es que, con las herramientas adecuadas, pueden lograr acabados de calidad profesional sin necesidad de un taller. Por ejemplo, quienes producen gorros personalizados o “beanies” térmicos encuentran en herramientas como la Cricut Hat Press una aliada ideal: su diseño curvo y control de temperatura facilita aplicar vinil textil o iron-on de forma precisa, uniforme y sin dañar la tela.
- Activa tu canal de ventas en función del clima
Consulta los pronósticos. Aprovecha las primeras bajas de temperatura como punto de partida para lanzar tu campaña. Alinea tus productos a eventos escolares, festivales de invierno, intercambios o simplemente a la necesidad generalizada de sentirse cómodo y cobijado.
- Vende experiencias, no solo prendas
El mercado de la ropa en México superó los 29 mil millones de dólares en 2024, y los consumidores ya no solo buscan prendas: buscan piezas que se sientan propias. Por eso, las creaciones de crafting, diseñadas con intención y lo entregado con cuidado genera una relación diferente con quien lo recibe.
En un país donde la creatividad se vive con intensidad todo el año, la temporada de frío se convierte en un momento para redoblar esfuerzos y ofrecer propuestas que no compiten por precio, sino por cercanía, diseño y emoción. Y para quienes emprenden desde casa con herramientas accesibles, el invierno no es una pausa, sino un pretexto más para crear.









































