El Embajador de la Unión Europea (UE), Pelayo Castro, y la Embajadora de España, María del Mar Fernández-Palacios visitaron el municipio de Juigalpa y comunidades de Chontales con el objetivo de conocer los resultados de la cooperación europea en el sector productivo ganadero y de la seguridad alimentaria y nutricional.
El apoyo de la UE en el sector ganadero beneficia a unos 9,000 pequeños y medianos productores del sector de carne bovina y contribuye al desarrollo de una ganadería más productiva, con mejor aprovechamiento de los recursos y más amigable con el medio ambiente. Un tercio de los productores beneficiarios del proyecto son mujeres, a pesar de que solo el 23% de las mujeres rurales se consideran productores en Nicaragua.
Ellas juegan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático, la prevención de desastres y la seguridad alimentaria familiar. El proyecto promueve, de forma inclusiva, el acceso de pequeños y medianos productores ganaderos a mejores servicios de innovación tecnológica, sanidad agropecuaria, seguridad alimentaria, trazabilidad bovina y asistencia técnica.
Durante su misión, los embajadores visitaron las nuevas instalaciones del Laboratorio Regional de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, el cual ha sido reconstruido, ampliado y dotado de equipos especializados y modernos gracias a la cooperación europea.
El laboratorio sirve a los productores, apoyándoles con análisis referentes a la salud del ganado, además del análisis de la leche y la carne para centros de acopio, mataderos industriales y rastros municipales de los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Los embajadores también visitaron algunas fincas y conversaron con pequeños productores beneficiarios que están implementando mejoras tecnológicas para incrementar la disponibilidad de alimentos para el ganado, buenas prácticas de salud animal, trazabilidad, mejora genética a través de inseminación artificial y sistemas silvopastoriles.
“Durante nuestra visita a Juigalpa hemos podido comprobar la importancia del nuevo laboratorio para la salud pública y la seguridad alimentaria de productores y consumidores. También hemos aprendido de los desafíos del sector y hemos conversado con pequeños y medianos productores ganaderos beneficiarios. La ganadería es un sector fundamental para el tejido social y económico del país. Gracias a este proyecto, los pequeños y medianos productores acceden a innovación, tecnología y asistencia técnica para avanzar hacia modelos productivos más eficaces, saludables y sostenibles”, dijo Pelayo Castro.
La cooperación europea en este sector asciende a 20,5 millones de euros y está destinada a acciones que se desarrollan en 11 municipios de los departamentos de Chontales (Santo Domingo, La Libertad, Santo Tomás, El Coral, Acoyapa y Villa Sandino); Río San Juan (El Almendro) y la Región Autónoma del Caribe Sur (El Ayote, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Rama).
María del Mar Fernández-Palacios, embajadora de España en Nicaragua, expresó que “a pesar de los múltiples desafíos en términos de distancias, acceso a servicios, y en medio de una pandemia, los productores agropecuarios siguen siendo la principal fuente de alimentos del país, y las actividades que desarrollan estos productores dispuestos a innovar y a compartir su conocimiento con otros productores es la base para la sostenibilidad de las acciones promovidas a través de nuestra cooperación. Desde AECID seguiremos apoyando estos procesos que permiten dar pasos firmes para sistemas productivos sostenibles”.
El socio principal para implementar estas acciones, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria y Ministerio de Economía Familiar, es la Agencia de Cooperación de España (AECID), que además de aportar su conocimiento y capacidad técnica, maneja los recursos y garantiza que la contribución europea llegue de forma eficaz y eficiente a las poblaciones beneficiarias que más lo necesitan.