Un paso más cerca de la inmunidad gracias a la primera secuencia representativa del coronavirus

La investigación, liderada desde España, impulsa el avance hacia la obtención de una vacuna o de posibles tratamientos de la enfermedad

Por La Voz
La primera secuencia genética de consenso del coronavirus SARS-CoV-2 ha sido publicada este martes y da cuenta de 3.000 moléculas que permitirán estudiar la respuesta inmunitaria contra la enfermedad. Esto representa un gran impulso para la comunidad científica, que podrá acercarse más al descubrimiento de posibles tratamientos del virus o de una vacuna.

Actualmente, la gran incógnita a la que se enfrentan los investigadores es la respuesta inmunitaria que se asocia al coronavirus, que ya suma 20.124.437 contagios y 737.224 víctimas mortales en todo el mundo. Este ha sido un factor decisivo que ha limitado los avances de la ciencia. Sin embargo, este estudio, liderado por IrsiCaixa, de la fundación ‘La Caixa’, en el que también participa el Instituto de Salud Carlos III y el departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, abre nuevas vías de estudio y, a su vez, nuevas posibilidades para los investigadores.

Partiendo de 1.700 genomas del SARS-CoV-2 que circulan alrededor del mundo, el grupo investigador logró definir una secuencia genética representativa del virus así como la lista de cerca de 3.000 fragmentos de proteínas que pueden inducirlo.Esto se traduce en miles de posibilidades para estudiar en profundidad tanto la generación de anticuerpos, encargados de neutralizar el virus. como de células T, encargadas de detectar y destruir las células infectadas.

Los investigadores del proyecto aseguran que no querían «obviar una parte de la respuesta inmunitaria que parece ser clave en la generación de memoria inmunológica frente al virus» y por eso desarrollaron «un listado de moléculas que permite tener en cuenta el genoma completo del virus y su capacidad de variación».

A partir de los resultados, han concluido que la enfermedad «no muta mucho y no es un virus con mucha variabilidad genética, pero hay que tener en cuenta cuáles son las posibles variantes para poder estudiar la respuesta inmunitaria que se genera frente a cada uno de ellos y no perder ningún detalle». Coinciden así con gran parte de las investigaciones que se han realizado en todo el mundo, en las que se han secuenciado decenas de miles de genomas del virus.

«Se trata de una herramienta clave para el análisis de la respuesta inmunitaria que permitirá acelerar la investigación y el desarrollo de una vacuna, por eso lo teníamos que hacer accesible a todo el mundo», remarcaban los líderes de la investigación que ha sido publicada en un formato de acceso abierto, es decir sin restricciones, en la revista Vaccines.