No construyamos marcas apáticas

Henry Ford dijo en algún momento que quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo. Y tenía toda la razón, aunque claro, en momentos de inestabilidad como el que nos ha tocado vivir en Nicaragua a partir del segundo trimestre del 2018 el presupuesto para publicidad ha sufrido y se ha reducido el dinero disponible para este tipo inversiones, porque sí, la publicidad es una inversión.

Siendo objetivos, hay que establecer prioridades, pero no podemos frenar en seco las inversiones ya que esto no provocaría otra cosa que el declive de la empresa, pues citando una campaña realizada durante la crisis en España: Si la publicidad le parece cara, inténtelo con el olvido.

¿Qué hacer? Pues toca afinar nuestra creatividad y optar por soluciones lo más efectivas y rentables posibles, así mismo, los medios o canales de comunicación deben flexibilizar su oferta brindando opciones diferenciadas, permitiendo obtener impacto por menos costo, ahora más que nunca debe ser un ganar-ganar.

Conviene reducir la publicidad de marca y abrir espacio a la publicidad que nos traiga ventas rápidas, pero ojo, teniendo mucho tacto en los mensajes o lenguaje de comunicación dada la sensibilidad en el ambiente, sobre todo hay que mostrar que su marca tiene sentimientos, echando mano a la creatividad emocional a partir de mensajes de unión, solidaridad, optimismo y ganas de salir adelante. Los mensajes cargados de emotividad, más que de precios y características, ayudarán a que su marca se haga notar de una manera excepcional ante la situación de crisis en nuestro país.

Finalmente, recordemos que ninguna crisis es eterna, y es en estos momentos donde la creatividad e innovación sobresalen. Trabajemos duro y pongámonos en los zapatos de nuestros clientes, fidelicemos con acciones y comunicaciones que les hagan sentir que estamos para y con ellos.

Demos espacio a los sentimientos, transmitamos mensajes que promuevan, que propongan, que sean incluyentes, sus clientes y su marca lo agradecerán.

 

Lucía Morales De Franco
Especialista y consultora en Marketing y Publicidad