Por Euronews
Tras una investigación a cotrarreloj, un grupo de científicos españoles ha perfilado el árbol genealógico del SARS-CoV-2, rastreando los distintos linajes. En este estudio sobre la infección, el grupo ha unido fuerzas, combinando la experiencia en infectómica con los conocimientos en genética de población, tratando de establecer cómo ha surgido el virus y de qué forma ha evolucionado en su diseminación en el mundo.
Liderando el estudio se encuentra Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, junto con el genetista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Antonio Salas. El equipo ha analizado casi 5.000 genomas del coronavirus en todo el mundo.
Martinón cuenta que uno de los hallazgos inesperados del estudio fue la figura del ‘supercontagiador’. “De los casi 5.000 casos que analizamos, podíamos explicar el árbol genealógico del virus con una docena de esos casos. Y en esto el ‘supercontagiador’ juega un papel fundamental”.
“Si una persona infectada de media puede contagiar a dos o tres personas, la capacidad del ‘supercontagiador’ es tal que puede infectar a decenas de personas. Se podría decir que es como un padre que tiene una gran cantidad de hijos”, explica el médico a Euronews.
El estudio concluye que entre un tercio y la mitad de todos los contagios registrados en el mundo se debe a esta figura, que son personas de cuya existencia se había hablado, pero todavía estaba por confirmar.
El perfil de los ‘supercontagiadores’
Los investigadores todavía no han podido averiguar qué características tiene esta persona, pero en sus primeras especulaciones aseguran que podría ser alguien que no muestra síntomas graves, ya que para contagiar a tantas personas necesita relacionarse con ellas. Además, podría ser un huésped con mucha carga viral.
Otra de las características sería un largo periodo de incubación, entre dos semanas y 24 días, en los que serían un catalizador de contagios. Mayores secreciones respiratorias o su movilidad a lugares de riesgo también constituirían otros factores. Pero en palabras de Martinón, el perfil del ‘supercontagiador’ podría ser el siguiente estudio.
El origen de la cepa que predomina en España es el segundo hallazgo de esta investigación. “En la clasificación de familias y subfamilias del virus, la de España es distinta a la del resto de Europa. A través del árbol genealógico detectamos que la cepa que habita en el país es asiática, con lo cual, no proviene de otros países europeos. No podemos determinar si esta cepa en concreto es más o menos grave que otras”, asegura Martinón.
El estudio dibuja dos grandes linajes asiáticos en el SARS-CoV-2. El A2a ha tenido una mayor expansión fuera de China, una característica que lo diferencia del B3a, el segundo linaje. Haciendo la comparativa europea, tal y como lo definen los autores del estudio, esta variación en España es llamativa.
Además, se confirma que, hasta ahora, existe poca variabilidad genética del virus. “Las cepas analizadas se parecen en un 99%, lo que nos indica que en su expansión no ha evolucionado mucho”, añade el médico. Una noticia que es muy importante en la carrera por encontrar una vacuna para la infección y el desarrollo general de la pandemia.
El origen del coronavirus es animal
Otro hallazgo llamativo de este grupo de investigadores es el origen del coronavirus, el cual sitúan de un salto animal, descartando así cualquier tipo de conspiración que asocia el virus con un origen artificial.
De esta forma, han confirmado que hay una similitud, superior al 96%, entre el genoma del SARS- CoV-2 y el genoma del coronavirus de murciélago. “Esto nos indica que el origen es animal y más concretamente, se encuentra dentro de la familia del murciélago”, sintetiza el doctor.