Las mejores defensas para afrontar la época fría

Según un reciente estudio del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge, la fortaleza de las defensas depende en un 75% de los hábitos de vida, siendo la alimentación el mejor escudo protector para defendernos de virus y bacterias.

La revista española Pronto recoge valiosa información al respecto, citando que la alimentación provee de nutrientes y vitaminas que el organismo necesita para defenderse de virus y bacterias, provenientes principalmente de legumbres y cereales, que son ricos en vitamina B-

La vitamina B aumenta las defensas naturales y, si los eliges integrales, aportarás un plus de protección, ya que cuidan nuestra flora intestinal bacteriana, fortaleciendo así nuestro sistema inmunitario.

Otro aspecto importante es la hidratación porque depura el cuerpo y limpia las mucosas, primera barrera de defensa contra las infecciones. Beber mucha agua, zumos, infusiones y licuados naturales o cremas vegetales es la clave.

Sin embargo, no todo es comer. También hacer deportes con cierta regularidad aumenta el flujo sanguíneo, lo que ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente y hace que aumente la actividad de los glóbulos blancos. Corre, salta, juega tenis, nada o date una vuelta en bicicleta es la recomendación de los especialistas porque son actividades de impacto.

Y para finalizar, importantísimo es que te regales ocho horas diarias de descanso. Está comprobado que dormir bien y lo suficiente mejora el sistema inmunológico y así le podrás decir adiós a esas molestas gripes de épocas frías, como diciembre y enero que registran las temperaturas más bajas por estos lados de Centroamérica.