La magia más allá del Moncayo

La comarca de Aranda, ubicada en la región de Aragón, España, es nuestra parada obligatoria del rincón de esta semana. Conformada por 13 municipios, esta comarca es rica en historia, arte, costumbres y gente amable.

Aranda de Moncayo / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados

Por Gabriel Martínez Rivas | Editor 360 Grados
I PARTE

En el extremo suroeste de la imponente montaña del Moncayo, que divide las regiones de Aragón y de Castilla y León, nos encontramos con pequeños y encantadores pueblos donde para llegar lo hacemos por elevadas carreteras rurales que se abren paso entre las cordilleras plantadas por manzanos, que en esta época están en flor, y ovejas que pastan tranquilamente en los prados que atraviesan dos ríos, el Isuela y el Aranda, este último da nombre a la zona que hoy descubrimos, la Comarca del Aranda.

Mesones / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados
Mesones / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados

Conformada por 13 municipios, esta comarca es rica en historia, arte, costumbres y gente amable. Nuestra visita la realizamos en plena Semana Santa, por lo que también nos encontramos con algunas tradiciones. Afectados por la despoblación, estos pueblos nos ofrecen un sinnúmero de atractivos que nos plantea la duda de quedarnos, hacer familia y vivir en su fresco y bucólico entorno, es por eso que hoy más personas de las grandes ciudades deciden por la vida rural española.

Nuestro recorrido lo iniciamos en Mesones de Isuela, en donde estrechas calles nos llevan a lo alto del imponente castillo gótico del siglo XI. Es uno de los más grandes de Aragón y hoy entre sus ruinas nos cuentan las miles de batallas y aventuras que se libraron en sus dominios. Tiene una posición estratégica que servía para defensa del reino de Aragón ante ataques que provenían de la zona de Castilla; en su pequeña iglesia sobresale el techo mudéjar de impresionante belleza, donde los ocres, verdes y amarillos nos trasladan a siglos anteriores llenos de misterios.

Tierga / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados

A tan solo 15 minutos de esta población llegamos a Tierga, desde la antigüedad destacó por ser tierra de minas de hierro; además, acá se estableció el pueblo celtibérico de Tergakom, del cual viene hoy su nombre, sus calles con jardines colgantes y su paz nos invita a sentarnos y admirar su enorme iglesia que sobresale desde el punto más alto del pueblo, la cual combina distintos estilos arquitectónicos como el mudéjar de la torre de ladrillo, decorada con paños geométricos; el estilo renacentista de la fachada y galería superior de arcos y el tardogótico del interior con la bóveda de crucería y ábside poligonal.

Calcena / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados

Antes de entrar al casco urbano del siguiente pueblecito, Calcena, hacemos un recorrido por las antiguas y pintorescas bodegas que un día sirvieron para almacenar vino o productos de la tierra. Estas tienen forma de “casitas” y están una sobre otra en un barranco, con pequeñas puertecitas y chimeneas que no tienen nada que envidiar a las casas de los “hobbits” en películas de fantasía. En el pueblecito admiramos su iglesia, la cual está bien cuidada y llena de fe religiosa. Bajar al río y cruzar sus puentecitos cubierto por manzanos en flor es un paseo totalmente recomendado.

Calcena / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados

Nos desviamos un poco sin salir de la comarca para refrescarnos en el embalse de Maidevera, el cual pertenece a otro pueblo, Aranda de Moncayo, que con estrechas calles nos lleva a lo alto de la ruina de su castillo, desde donde la vista 360 es impresionante. Además de divisar todo el pueblo, se ve el embalse que contrasta con el verde de las montañas. A lo lejos senderistas que se divierten desafiando las empinadas cuestas.

Mesones / Gabriel Martínez Rivas | 360 Grados