INBRA apuesta por el mejoramiento genético bovino

La fertilización in vitro ya es una realidad para el desarrollo de los hatos ganaderos.

Freddy Cardoza | Revista 360 Grados
El Instituto Nicaragüense de Biotecnología y Reproducción Animal (INBRA) reabrió oficialmente este miércoles 7 de julio promoviendo el servicio de la fertilización in vitro en bovinos, con el cual se pueden reproducir cualquier tipo de razas y a corto plazo para mejorar el hato ganadero de los productores, ya sea en carne o leche.

El doctor Vernon Halleslevens, gerente general de INBRA, aseveró que este servicio cuenta con un protocolo completo para asegurar un mínimo del 30% de resultados de preñez en las vacas receptoras, ya que cuentan con un personal altamente calificado y con equipos de alta tecnología utilizados en países del primer mundo.

“Contamos con un laboratorio con capacidad para producir más de 5 mil embriones al año”, puntualizó Halleslevens, quien añadió que el proceso inicia con la selección de las vacas donadoras y 25 receptoras vacías, previamente palpadas.

El doctor Carlos Salgado, por su parte, explicó que la técnica de fertilización in vitro se puede aplicar cada mes sin afectar el ciclo reproductivo del animal y con animales de alto valor genético. “Naturalmente, las vacas solo producen un ternero por año, pero con la aplicación de esta tecnología se garantiza que en un año una misma vaca pueda tener hasta 30 terneros sin necesidad de parir, ya que el proceso consiste en la obtención de óvulos de vacas de alta calidad en carne o leche mediante la aspiración folicular, se fecundan con sémenes de toros de alta calidad genética y los embriones obtenidos son transferidos a una vaca receptoras (madres sustitutas), que son vacas de menor calidad genética y comercial para que lleve la preñez a feliz término”.

En este sentido, el doctor Halleslevens apuntó que cualquier ganadero puede optar a la técnica debido a que el proceso es sencillo, “solo debe tener claro qué raza desea reproducir, tener listas las vacas donantes y las vacas receptoras, de esta manera obtendrá animales de mayor producción de leche y carne”.

De los costos y condiciones

Durante la conferencia de prensa, los directivos de INBRA dieron a conocer las condiciones para la prestación de servicios y sus costos.

Como ya se mencionó, el productor ganadero deberá contar con un mínimo de tres vacas donadoras y 25 receptoras vacías previamente por el veterinario del laboratorio INBRA. Este proceso de selección de las vacas (donadoras y receptoras) y palpación tiene un costo de $200 para garantizar las condiciones óptimas previamente.

Para ser incluido en el ciclo, el productor deberá pagar anticipadamente el 70% del total de receptoras y cancelar el total de embriones transferidos al final del ciclo (día de la transferencia). Cada embrión transferido tendrá un costo de $150 (precio unitario).