Estudio revela que los recuperados de Covid-19 son inmunes, pero podrían contagiar a otros

Publicada en The Lancet, el estudio arroja datos alarmantes de cómo se pueden contagiar.

Cortesía Infobae

Con información de Infobae | 360 Grados
Un estudio basado en una investigación desarrollada en el Reino Unido revela que las personas que se han recuperado del Covid-19 llegan a ser inmunes durante meses, sin embargo pueden portar altos niveles del virus en la nariz y en la garganta.

Dicho estudio, denominado SIREN, involucró a más de 20 mil trabajadores de la salud en el Reino Unido y dentro de los hallazgos destacan que las respuestas inmunes de infección pasada reducen el riesgo de contraer el virus de nueva cuenta en un 83% durante los siguientes cinco meses. En este sentido, la inmunidad natural puede ser tan efectiva como la vacunación, explica la médica principal, Susan Hopkins, asesora médica senior de Public Health England en Londres.

Otro hallazgo: las infecciones repetidas son raras, si acaso ocurrieron en menos del 1% de aproximadamente 6,600 participantes. “La reinfección es bastante inusual”, destaca Hopkins, pero añade que la carga viral en nariz y garganta es bastante alta, lo que podría infectar a otros.

El inmunólogo George Kassiotis del Instituto Francis Crick en Londres señala que los participantes en el estudio eran principalmente mujeres, y en su mayoría menores de 60 años.

El estudio no evaluó si los síntomas fueron mejores o peores durante la segunda infección que durante la primera, pero Hopkins señala que “solo alrededor del 30% de las personas con posibles reinfecciones informaron algún síntoma, en comparación con el 78% de los participantes con infecciones por primera vez”.