¿Estamos usando bien las mascarillas?

Además de la distancia social y el lavado de manos, el uso de las mascarillas resulta para muchos un complemento esencial. Sin embargo, si no se usa correctamente no servirá de nada. Sigue estos consejos al pie de la letra.

Tomado de Diez Minutos

La Organización Mundial de la Salud publica un nuevo informe en el que señala que no hay evidencia científica de que llevar una mascarilla nos proteja del coronavirus, aunque muchos han optado por su uso, sobre todo cuando se usa el transporte público.

Cada vez son más las personas que adoptan esta medida cuando están en lugares públicos. Ante esta situación, la OMS insiste en la importancia de usar las mascarillas de manera correcta: lo primero es el lavado de manos; antes de colocarla, hay que comprobar que no está dañada; la mascarilla desechable debe cubrir completamente la nariz y la boca; y no deben quedar espacios libres entre la cara y la máscara. El tiempo de empleo es variable, aunque no se aconseja prolongar su uso más allá de las cuatro horas. Si se humedece por contacto con el aliento o por un estornudo, debemos tirarla a la basura y no reutilizarla.

¿Cómo quitarnos la mascarilla?

La OMS indica que hay retirarla desde detrás, agarrando las gomas elásticas y sin tocar la parte frontal.

¿Qué no hay que hacer?

Cuando la llevamos, y estamos en una posición de espera, no debemos colocarla sobre la frente ni por debajo de la barbilla. Al ser de un solo uso, debe ir al cubo de la basura y cerrar la bolsa para evitar posibles contagios. Después, hay que volver a lavarse bien las manos. En el caso de emplear unas mascarillas caseras hechas de tela de algodón, podemos lavarlas con agua entre 60 y 90º C de temperatura o con una solución de agua y cloro.

Según criterios de la OMS, deben emplear esta protección las personas que presenten un síntoma respiratorio o aquellas que estén compartiendo espacio con una persona que tenga síntomas.

Sigue siendo esencial: mantener el distanciamiento social entre uno y dos metros y la correcta higiene de manos.