¿Cuál es el «punto de inflexión» del azúcar con la enfermedad de Alzhéimer?

Por primera vez, los científicos han establecido un vínculo molecular de "punto de inflexión" entre la glucosa del azúcar en sangre y la enfermedad de Alzheimer.

Cortesía.

Por University of Bath | Revista 360 Grados
Los científicos han demostrado que el exceso de glucosa daña una enzima vital involucrada en la respuesta inflamatoria a las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Los niveles de azúcar en sangre anormalmente altos, o hiperglucemia, son bien conocidos como una característica de la diabetes y la obesidad, pero su vínculo con la enfermedad de Alzheimer es menos conocido.

Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas sanas. En la enfermedad de Alzheimer, las proteínas anormales se agregan para formar placas y ovillos en el cerebro que lo dañan progresivamente y conducen a un deterioro cognitivo severo.

Desentrañan el vínculo de la glucosa
Los científicos ya sabían que la glucosa y sus productos de degradación pueden dañar las proteínas en las células a través de una reacción llamada glicación, pero no se entendía el vínculo molecular específico entre la glucosa y el Alzheimer.

Pero ahora los científicos de los Departamentos de Biología y Bioquímica, Química y Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath, que trabajan con colegas del Centro Wolfson para Enfermedades Relacionadas con la Edad , King’s College London, han desentrañado ese vínculo.

Al estudiar muestras de cerebro de personas con y sin Alzheimer utilizando una técnica sensible para detectar la glicación, el equipo descubrió que en las primeras etapas de la glicación de la enfermedad de Alzheimer daña una enzima llamada MIF (factor inhibidor de la migración de macrófagos) que juega un papel en la respuesta inmune y la regulación de la insulina. .

Cortesía

El MIF participa en la respuesta de las células cerebrales llamadas glía a la acumulación de proteínas anormales en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer, y los investigadores creen que la inhibición y reducción de la actividad del MIF causada por la glicación podría ser el ‘punto de inflexión’ en la progresión de la enfermedad. . Parece que a medida que avanza la enfermedad de Alzheimer, aumenta la glicación de estas enzimas.

El estudio se publica en la revista Scientific Reports .

El profesor Jean van den Elsen , del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad de Bath , dijo: “Hemos demostrado que esta enzima ya está modificada por la glucosa en el cerebro de las personas en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Ahora estamos investigando si podemos detectar cambios similares en la sangre.

“Normalmente, el MIF sería parte de la respuesta inmune a la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, y creemos que debido a que el daño del azúcar reduce algunas funciones del MIF e inhibe completamente otras, esto podría ser un punto de inflexión que permita que se desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Rob Williams , también del Departamento de Biología y Bioquímica, agregó: “Saber esto será vital para desarrollar una cronología de cómo progresa la enfermedad de Alzheimer y esperamos que nos ayude a identificar a las personas en riesgo de enfermedad de Alzheimer y conducir a nuevos tratamientos o formas de prevenirla. la enfermedad.

Dr. Rob Williams, Dr. Omar Kassaar y Prof. Jean van den Elsen. / Cortesía