Tomado de LaRed21 | Uruguay
El científico especialista en comportamiento animal, KC Olson, investigador de la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos, ha estado recopilando datos faciales de miles de vacas y alimentando un sistema de inteligencia artificial con esta información. Su idea es desarrollar una aplicación para smartphones que funcione como reconocimiento facial para vacas, a fin de que los granjeros puedan controlar cada individuo de su hato de forma personalizada.
«Simplemente habrá que colocar la cámara del teléfono celular frente a un animal. Cuando las condiciones sean las adecuadas, según lo juzgue la aplicación, hay que tomar una serie de fotografías, colocar un sello de GPS en cada una y una marca de fecha. Esas imágenes se cargan automáticamente en una base de datos segura en la nube», dijo Olson a Radio Iowa.
De esta forma, el sistema ayuda a controlar la seguridad y estado de salud de cada res. Se podrá hacer un seguimiento diario de peso, tamaño y situación generalizada del animal y tomar medidas particulares para cada uno sin que estas tengan que impactar al resto del ganado.
Trazabilidad
El sistema demás ofrecerá la posibilidad de rastrear el origen y la historia de cada bovino, ya que si es vendido de un granjero a otro este podrá compartir todo el archivo al comprador.
«En cualquier momento posterior que otro productor, otro propietario, sintiera curiosidad por los orígenes de un ternero en particular, podrían usar la misma aplicación, tomar las fotos y cargarlas en la base de datos», agregó el científico.
Olson dice que el objetivo final sería la creación de un sistema nacional de trazabilidad de enfermedades animales que abarque todo Estados Unidos. Cree que la tecnología se comercializará antes de 2021.