Cáncer de pulmón no solo afecta a fumadores

En el Día Internacional contra el Cáncer, especialistas advierten sobre el cáncer de pulmón, que no solo afecta a fumadores.

Cortesía

Con información de Excélsior México y El Español

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, un día que la comunidad médica internacional llama a concientizar sobre la importancia de los chequeos constantes para detectar a tiempo esta terrible enfermedad y tener tener una mayor oportunidad de vencer la enfermedad y ganar esta lucha.

Para los fumadores el cáncer es una amenaza constrante. Según información de la Clínica Mayo, en México, el cáncer de pulmón es la causa más frecuente de muerte por cáncer.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calcula que el 90 por ciento de los casos pueden prevenirse si se elimina el consumo de cigarrillos.

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

Cortesía

Contrario a lo que la gente supone de que solo a los fumadores les da, la comunidad científica afirma que no, también quienes no fuman pueden ser afectados por esta enfermedad.

«Es una idea equivocada porque, si bien el consumo de tabaco es claramente el mayor factor de riesgo para cáncer de pulmón, también hay muchos otros factores de riesgo, incluidos algunos desconocidos. Todo lo que se necesita para correr riesgo de cáncer de pulmón es tener uno de estos órganos», comenta el doctor Aaron Mansfield, oncólogo de Mayo Clinic y citado por Excélsior México.

Dentro de los riesgos, explica, está la exposición al humo llamado de ‘segunda mano’, que aumenta el riesgo para cáncer de pulmón. Otros factores de riesgo también incluyen la exposición al gas radón, al asbesto y a otros carcinógenos, así como tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Sin embargo, algunas personas a quienes se les diagnostica con cáncer de pulmón no tienen ningún factor de riesgo obvio y por ello los síntomas como falta de aire y dolor del pecho se pueden malinterpretar como pulmonía.

Síntomas

Toser con sangre, tos constante, pérdida de peso, dolor en los huesos, presión en el pecho, falta de aire al realizar actividades cotidianas y dolor de cabeza son algunos síntomas del cáncer de pulmón.

«Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en los nunca fumadores que tienen características moleculares y procesos evolutivos distintos».
María Teresa Landi, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), EUA.

«La detección temprana del cáncer de pulmón es fundamental», apunta la doctora Karen Swanson, neumóloga y especialista de cuidados intensivos en la Clínica Mayo, quien añade que con esto se obtiene «resultados exitosos porque se lo puede extirpar a través de una cirugía y tratar tanto con radiación como con ablación».

Algo que lamentan los especialistas es que los síntomas del cáncer de pulmón no suelen aparecer antes de que la enfermedad haya avanzado hacia otras zonas del cuerpo.

«Uno de los problemas del cáncer de pulmón es que, para cuando se diagnostica al paciente, en el 80 por ciento de los casos el cáncer ya se ha diseminado. Por desgracia, el crecimiento de tumores dentro de los pulmones no es algo que el cuerpo pueda sentir ni detectar y, por ello, a menos que se haga un examen, se lo pasa por alto en las primeras etapas», añade la doctora Swanson.

Detectar el cáncer de pulmón se logra a través de un examen que consiste en una exploración por tomografía computarizada de dosis baja que se hace anualmente.

«Los pacientes deben hablar con sus médicos de cabecera acerca de la detección para cáncer de pulmón, especialmente cuando hay algún antecedente de haber fumado», señala Swanson.

Si alguien fuma cigarros puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón al dejar el hábito.

«Aunque tenga 60 o 70 años, se sabe que el solo hecho de dejar de fumar añade años de vida y reduce tanto los efectos crónicos sobre la salud como los síntomas provocados por el hábito de fumar», apunta por su parte el doctor J. Taylor Hays, internista en la Clínica Mayo.

Detectan origen de cáncer de pulmón en no fumadores

Un análisis genómico del cáncer de pulmón en personas sin antecedentes de tabaquismo ha descubierto que la mayoría de estos tumores surgen por la acumulación de mutaciones causadas por procesos naturales del organismo, según publican los investigadores en la revista Nature Genetics.

Este estudio fue realizado por un equipo internacional dirigido por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), perteneciente a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, y describe por primera vez tres subtipos moleculares de cáncer de pulmón enpersonas que nunca han fumado.

«Lo que estamos viendo es que hay diferentes subtipos de cáncer de pulmón en los nunca fumadores que tienen características moleculares y procesos evolutivos distintos», explica la epidemióloga María Teresa Landi, de la Rama de Epidemiología Tumoral Integrativa en la División de Epidemiología y Genética del NCI, que dirigió el estudio.

Y añade: «En el futuro podremos disponer de diferentes tratamientos basados en estos subtipos».

Dado que el estudio se limitó a los no fumadores, los investigadores no encontraron ninguna firma mutacional que se haya asociado previamente con la exposición directa al tabaquismo. Tampoco encontraron esas firmas entre los 62 pacientes que habían estado expuestos al humo del tabaco ajeno.

Según investigadores, no encontraron firmas de cáncer de pulmón relacionadas con humo de tabaco ajeno.