¿Café producido en laboratorio?

Finlandia, el mayor consumidor de café, apuesta por la elaboración de café en laboratorio para reducir el impacto ambiental en la producción de este rubro.

Cortesía.

Tomado de Revista Semana
Finlandia se ubica en el primer puesto de consumo de café en el mundo. En este país cada ciudadano consume anualmente 12 kilos de café, equivalentes a cerca de 1.000 tazas.

Científicos del Instituto finlandés de investigación técnica iniciaron la fabricación de café en sus laboratorios, como una estrategia para disminuir el impacto ambiental de los cultivos naturales de este producto en el mundo.

Para los científicos, los cultivos de café natural están siendo cada día más problemáticos. Los índices de contaminación del agua, uso de combustible fósil, deforestación, degradación del suelo y la disminución de la biodiversidad en bosques tropicales asociados a las zonas de cultivo de café son cada vez mayores.

Por esta razón, este grupo de científicos fabrica café de manera artificial en sus laboratorios a través de agricultura celular, una técnica alimentaria que permite el cultivo sintético de tejidos y células, principalmente animales, sin necesidad de sacrificar animales vivos. Esta técnica se replicará en el desarrollo de células vegetales procedentes de una planta natural de café.

Las células vegetales serán monitoreadas permanentemente a través de un biorreactor, el cual mantendrá unas condiciones de temperatura, luz y oxígeno controladas para producir materia de café apta para el consumo humano.

Los investigadores estiman que hasta dentro de 4 años el café celular estará disponible en los supermercados. El principal reto de los investigadores no será solo la producción de este tipo de producto, sino el desarrollo de un tipo de café capaz de asemejar las tonalidades frutales, amargas y cítricas características del café natural.

Actualmente la producción anual mundial de café llega a los 10 millones de toneladas. Finlandia ocupa el primer puesto en consumo de café del mundo. Se estima que en este país cada persona consume 12 kilos de café al año, equivalente a cerca de 1.000 tazas.

Cortesía.