Café con visión de mujer

La Alianza de Mujeres en Café, Capítulo Nicaragua, se enfocará en empoderar a las mujeres en la industria cafetalera nicaragüense para mejorar oportunidades, crecimiento profesional, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Tomado de NicaWomanTech

Desde el año 2015, la Organización Internacional del Café (OIC) celebra cada 1ro de octubre el Día Internacional del Café, ocasión que se aprovecha a nivel mundial para promover el grano de oro.  Según la OIC, en 2030 tendrán que haber de 30 a 40 millones de sacos más de 60 kg o bien 2000 mil millones de tazas de café cada año para satisfacer la creciente demanda mundial.

Pero ¿cómo funciona esta industria en el aspecto de género? ¿Cuál es la participación femenina y cómo ha evolucionado en Nicaragua?

De acuerdo con una publicación de La Prensa (25-11-2018) entre el 40 y 60% del café en Nicaragua es cortado por mujeres. Sin embargo, quiero destacar que las mujeres también tienen amplia participación en toda la cadena que incluye:  producción, tostaduría, comercialización y muchos eslabones más.

Gabriela Figueroa, presidenta de la junta directiva de Alianza de Mujeres en Café, Capítulo Nicaragua, mencionó en una reciente entrevista a El Nuevo Diario, que se debe ayudar a que las mujeres involucradas en toda la cadena del café se profesionalicen, pues es algo que usualmente ha sido dominado por los hombres. Figueroa indica que hay un auge en el apoyo, ya que el incentivo hacia la mujer representa un impacto para toda la familia y la cadena de producción.

Conversamos con Gabriela respecto del nuevo rol de la mujer en la industria, y esto es lo que nos compartió:

NWT: ¿Cuáles consideras son los puntos que como alianza de mujeres deberán reforzar o desarrollar en el sector café?

GF: La alianza de mujeres del café en Nicaragua estará enfocada en empoderar a las mujeres en la industria cafetalera nicaragüense para mejorar oportunidades, crecimiento profesional, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

NWT: ¿Qué acciones de impacto planifican como Alianza de Mujeres en Café en pro del desarrollo del sector café?

GF: Establecer relaciones y alianzas con organizaciones de mujeres en la industria del café a nivel nacional e internacional. Estas alianzas nos permitirán avanzar en la preparación profesional constante y que tengamos cursos de barismo, catación, manejo de fincas, participaciones activas en conferencias que nos permitan ser mejores profesionales y de esta manera impactar de manera positiva en nuestras vidas. En fin, visibilizar el rol de la mujer en la industria del café en los mercados nacionales e internacionales.

NWT: Como mujer y empresaria del café, ¿qué consejo le brindas a las mujeres y jóvenes para empoderarse?

GF: Que continuemos capacitándonos, eso nos va a ayudar a ganar confianza en nosotras mismas, conocernos mucho más, saber que somos capaces de hacer y ponernos metas, así nos vamos a dar cuenta cuáles son nuestros talentos, cuáles son nuestras fortalezas y por qué no, cuáles son nuestras debilidades para trabajarlas también.

Por otro lado, en Nicaragua existen cooperativas donde se ha aumentado la participación femenina, tal es el caso de la Cooperativa Multifuncional José Alfredo Zeledón, de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz, donde las mujeres tienen una participación en la producción del 43% de acuerdo con Francis González, socia y productora de la misma.

Pero esto no es fácil, hay mucho trabajo por realizar desde el punto de vista profesional y técnico, por un lado, y por el otro para visibilizar el trabajo que las mujeres del campo están realizando, involucrarlas más en temas de desarrollo empresarial, mercado, calidad y productividad.

Hay que unir fuerzas generacionales, por ejemplo, “en el tema tecnológico las mujeres más jóvenes son quienes lo manejan mejor, pero hay que dar y educar en herramientas básicas para que la tecnología la vean como un tema más de desarrollo”, resalta Francis.

¡No sólo en el café hay que trabajar el tema!

A nivel mundial, el empoderamiento de la mujer en la agricultura pasa necesariamente por una mejor educación y acceso a las tecnologías.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destaca que las mujeres “representan alrededor del 43 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo” y “están especialmente desfavorecidas, con menos privilegios y derechos que los hombres. Incluso tienen un acceso más limitado a la información y servicios, se les otorga responsabilidades caseras determinadas por el género y cargas de trabajo agrícola cada vez más pesadas debido a la emigración de la población masculina”.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mejoran las vidas de los pequeños agricultores de innumerables maneras, desde el control de cultivos y fincas, rastrear los precios del mercado, difundir buenas prácticas y el acceder a servicios, como por ejemplo el bancario. Sin embargo, en el caso de las mujeres,  aunque ellas desempeñan un papel fundamental en la producción agrícola, enfrentan una triple brecha: digital, rural y de género, ya que tienen menos acceso a las TIC.

Destaca la FAO que las TIC pueden ser sumamente útiles para impulsar las oportunidades económicas de las mujeres del medio rural. Los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes, por ejemplo, permiten acceder a información en tiempo real sobre los precios en distintos mercados y elegir con mayor fundamento dónde y cuándo comprar y vender. Según los estudios, cuando ganan dinero, las mujeres son más propensas que los hombres a gastarlo en alimentos para sus familias y en la educación de sus hijos.

Es urgente que las mujeres rurales puedan tener un mayor acceso a programas de tecnología y educación, no sólo en el sector café, sino en todos los demás sectores para aprovechar al máximo las ventajas que la digitalización puede brindarles.

NICAWomanTech apoya y colabora con la Alianza brindando capacitaciones, soluciones y visibilizando a las mujeres para lograr su empoderamiento digital y económico.

* Fuentes de apoyo consultadas: La Prensa, El Nuevo Diario, websites FAO y OIC.